Aprende todo sobre Death Note y su impacto en la cultura japonesa

La serie japonesa Death Note es para muchas personas el mejor anime de la historia, marcando la cultura japonesa en base a todo lo relacionado al anime. Light Yagami se convierte en un sociópata gracias a un cuaderno, en el cuál si anotas el nombre de una persona está se muere. Este joven comienza utilizando su cuaderno para hacer justicia pero poco a poco comienza a utilizarlo para su defensa y beneficio propio. Aunque mata asesinos y ladrones, todos son personas, por lo que tendrá a las autoridades persiguiendolo. Ahora puedes ver death note en internet, o en el cine gracias a todas sus adaptaciones.

Bajo este conflicto ético es que gira el manga desde 2003, el cual fue escrito por Tsugumi Ōba e ilustrado por Takeshi Obata, quien ayudo a convertirlo en anime para 2006. En torno a este anime ahora tenemos una adaptación al cine por parte de la cadena Netflix, y aunque no es la primera versión cinematográfica, muchas personas han considerado que la actual está muy occidentalizada, protagonizada por actores no asiáticos por lo cual se han creando numerosas polémicas. Para los seguidores, todos estos cambios separan a la versión original de la nueva que desean presentar.

El anime inició su moda en Japón para 1917 con una serie de cortometrajes parecidos a las producciones americanas y desde entonces podemos encontrar producciones de obras de anime en Japón que se han expandido alrededor del mundo. El estilo artístico del anime surge para 1960 con las obras de Osamu Tezuka, extendiéndose a niveles internacionales a finales del siglo XX, junto al desarrollo de la audiencia internacional es que fue creciendo cada vez más. Ha tenido un avance tal, que ahora podemos encontrar anime en cines, en emisiones televisivas en todos los hogares, por televisión de cable, Blu-Ray, DVD y se ha distribuido masivamente en internet, clasificandose en numerosos géneros que están dirigidos a muchas audiencias generales y específicas.

En Europa ha tenido una gran difusión televisiva, siendo España, Italia y Francia los países que han sufrido más cambios en los años 70 y 80 por la invasión pacífica. En Francia se transmitió el primer anime en 1974, con las series Ribon no Kishi y Kimba, El Leon Blanco, pero su importación masiva comenzó con el éxito de la serie UFO Robo Grendizer que se transmitió en 1978. Actualmente en Italia se transmite anime en el canal MTV.

La combinación de los foros de internet y el incremento que tenemos del anime que va desde imágenes hasta videos, ha creado el fandom en el anime. Estos fandom, han incrementado el conocimiento general del anime en un mundo donde este ha tomado más importancia que en los años 80 y 90.

De igual forma que con las películas, las series de animación pueden dar lugar a un seguimiento de grandes audiencias, en especial si estas están dirigidas a niños y jóvenes. En el caso del anime, se genera un gran mercado gracias a mercancías referentes a estas populares series, que se extiende a las áreas de videojuegos, películas y otros artículos de colección.

Deja un comentario