Cultura Japonesa y Joyería

La cultura japonesa es una de las más ricas que existen, desde la comida hasta la decoración es totalmente diferente lo que sería la cultura occidental. Los japoneses le dan un valor grande a la belleza de la mujer, pero siempre buscando que esta tenga un aspecto lo más joven y natural posible, rindiendo tributo a su belleza externa sin ignorar la interna.

Los japoneses aman adornar a sus bellas mujeres con finas joyas. En los inicios de la cultura, estas eran colocadas en la cabeza. Estas joyas  son tan hermosas como las que salen de la mente de Alba Tous.

Se usaban ornamentos totalmente tradicionales, así como Kanzashi, agujas, decorados y especies de palitos que se utilizaban en el cabello, para sujetar hermosos moños, eran hechos de esta forma porque también podían ser utilizados como armas. Generalmente eran hechos con plata, caparazones de tortugas, madera con espalte, coral. En la cultura japonesa los simbolismos son de suma importancia, por eso dependiendo del nivel de instrucción de la dama iba colocando una cantidad de accesorios diferentes Esto depende de su tribu, posición social, la edad, estado civil, entre otros factores, de esta forma era clasificadas mucho más fácil.

Era una ley, no es como en la actualidad que puedes utilizar los accesorios que desees, aquí debes seguir una serie de normas. Por ejemplo las geishas aprendices, llevaban unos complicados moños adornados con elaboradas piezas de joyería, poco a poco iban simplificando, cuando ya eran geishas pasaban a un peinado mucho más sencillo y tranquilo. La medida iba bajando y los adornos también, estos adornos son llamados Kanzashi, y existían varios tipos del mismo.

Bira bira: Este era un kanzashi en el que la aguja era decorada en forma de abanico, posee también hermosos colgantes  que al chocar expulsaban un tintineo sublime, que alegraba  quien lo escuchara, pues lo llevaban las Maiko, y significaba buena suerte.

Kongai: Está es una aparentemente Kanzashi sencilla, pero la verdad es que es una conchama ya sea de madera, ceramica o cualquier otra material. Son muy hermosas y se colocan atravesando el moño. Abriendola en dos es mucho más fácil de usar, lo más común es que atraviese el moño. Los samurais las utilizaban constantemente. Este tipo de Kanzashi eran utilizadas por las Geishas pero no se les permitía llevar más de dos juntas.

Kushi: Está es muy parecida a lo que conocemos hoy por hoy como una peineta. Hablamos de un peine con forma redonda y cerdas que se sujetan del cabello. Estas generalmente eran de madera lacada o de carey

Kanoko Dome: Su forma es muy parecida al bira bira, pero esta contiene mucha más decoración y su precio era mucho más costoso. Cuenta con una hermosa forma de mariposa, o del flor. Generalmente este tipo de adornos vienen en parejas y eran hechas de plata.

Ogi: Está era una hermosa pieza hecha en forma de abanico, generalmente de metal, colgaba y tintineaban, era toda una belleza.

Hana kanzashi: Nos encontramos con un modelo mucho más trabajado, donde el diseño era primordial. Una hermosa cascada de flores era el opening de una hermosa caída de cabello, este tipo de trabajos eran hechos con flores de tela. El proceso de elaboración de las mismas era un tanto complicado. Debía cortarse petalo por petalo, luego doblarse y coserse partiendo de ahí se hacía el ensamblaje de toda la pieza.

Deja un comentario