Hospitales en Japón y su impacto en el bienestar de las personas

Cuando pensamos en Japón, se nos viene a la memoria gran variedad de rasgos pertenecientes a su cultura y que con el pasar del tiempo, han trascendido a nuevos horizontes, estableciendo un impacto importante en las sociedades actuales y en la forma en la que realizan muchas de sus actividades o servicios.

Por ejemplo, los hospitales de Luis Cobiella Hospiten, cuentan con gran tecnología para ofrecer a todos sus pacientes un servicio de mayor calidad, que les ayude a mantener su bienestar y una salud en óptimas condiciones, siendo esta una de las características que hace que se asemeje a los hospitales de Japón, donde se tuvo a la persona más longeva de todo el mundo, Misao Okawa, una mujer que vivió hasta lo 117 años y quien venció el récord de Jiroemon Kimura, con 116 años.

Dichas personas tienen en común, que son japoneses nacidos a finales del siglo XIX o inicios del siglo XX, pero contrario a lo que sucede en países como Estados Unidos, el número de centenarios no supera a la esperanza media de vida del país, mientras que en Japón muchos ancianos tienen una vida larga y próspera, dando origen a la inquietud y la duda de qué es lo que suceder en este país, que no ocurre en otros.

Japón  es un país donde las personas tienen una calidad de vida que lleva a una mayor longevidad, esto según datos de la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio, las mujeres españolas ocupan el segundo lugar pero ¿qué ocurre en este país para estar de primeros en la lista?.

La esperanza de vida en Japón ha aumentado en 30 años, es decir, en tan solo medio siglo. Muchos especialistas asumen que la longevidad, felicidad y lozanía de las personas es debido a la dieta que tenían, donde mantienen un alto consumo de pescado, verduras, cereales integrales, kombu y tofu. Pero esto no explica completamente la longevidad de los habitantes, ya que por ejemplo la dieta mediterránea no es muy diferente a la Okinawa. Los sistemas de salud aquí puede que tengan que ver con el bienestar y la calidad de vida que tienen las personas y como una respuesta adicional a ello, en 2011 se cumplieron 50 de la implantación de asistencia sanitaria universal en Japón.

Gracias a esta decisión, la esperanza de vida ha aumentado con el paso de los años. La asistencia sanitaria en Japón consiste en la difusión de vacunas, así como en la lucha constante y detallada contra la tuberculosis, así mismo en el tratamiento de enfermedades infecciosas, pudiendo reducir muchos de los casos que allí se presentan.

Así mismo, se han reducido las enfermedades cardiovasculares mediante campañas de concientización del abuso de la sal, por lo que se puede explicar la disminución tan notable que se ha alcanzado en los años de implementar  este nuevo sistema. Cabe acotar que Japón es uno de los países junto a Finlandia, que consume más sal por platos de sopa miso. Otro factor importante en estos resultados ha sido el apoyo gubernamental, pues la calidad de vida de la cultura japonesa, les brinda una vida tan longeva.

Son una cultura que se preocupa por la higiene a niveles mayores que otros países y esto se explica generalmente por la compleja interacción que se tiene entre la cultura, educación, medio ambiente y clima. Ellos mantienen ritos de purificación con agua donde combinan actividades rituales con las higiénicas.

Deja un comentario