Impacto de la cultura japonesa y cómo a continúa creciendo alrededor del mundo

La cultura de Japón se puede definir como el resultado de un proceso histórico que se remonta a las olas migratorias del continente asiático e Islas del Pacífico, seguido por una influencia cultural fuerte, proveniente de China y luego de un largo período de aislamiento con el resto del mundo, parte del shogunato Tokugawa inició la era Meiji, hacia finales del siglo XIX, donde recibe una influencia extranjera la cual se aumenta después de la Segunda Guerra Mundial.

Todo esto trajo como resultado una cultura distinta a las demás culturas asiáticas. En Japón, todas las interrelaciones personales están muy fuertemente influenciadas por los conceptos de obligación, deber y honor, diferente a la cultura individualista y literal de los países occidentales. Muchas personas que se interesan por la cultura japonesa tienden a aprender también el idioma, aunque muchos expertos recomiendan aprender inglés que es el idioma universal, para ello se usan portales como kidsandus.es y luego se procede a aprende idiomas un poco más complicados.

Las concepciones de conducta y moralidad deseables son menos practicadas en ámbitos familiares, escolares y de amistades, aunque se le da más frente a dicha situación en grupos grandes de personas mas que si son desconocidos. Los japoneses tienen un sentido de humor complicado e intrincado, que se refleja muchas veces en su idioma, cultura, ética y religión, por lo que es considerado muy difícil de interpretar por otras culturas.

Uno de los puntos importantes de la cultura japonesa es la vestimenta, ya que podemos encontrar dos tipos de vestimenta: la más tradicional y la moderna. Al hablar de vestimenta tradicional nos referimos al kimono, una prenda larga y llamativa usada por hombres, mujeres y niños en ocasiones especiales. También son usadas la yukata, un kimono más ligero de verano, la hakama que es una prenda ceremonial, el jinbei que es una pieza masculina más ligera usada como pijama, así como el junihitoe que es una prenda muy parecida al kimono que usaban los nobles.

Entre las fajas tradicionales y correas, se pueden mencionar el obi, usado junto al kimono, la hakama y la yukata. Al hablar de calzado tradicional está el tabi y el jika-tabi, que son las medias tradicionales. El zori es usado como sandalia, el geta que es una especie de sueco y el waraji que es una sandalia empleada especialmente por los monjes budistas. El vestuario moderno japonés tiene algunas tendencias que destacan como el ganguro, una moda femenina que se conforma por ropa de diseñadores, tener la piel bronceada y un uso excesivo de accesorios.

Dentro de la gastronomía, se aprecia un largo pasado culinario, el cual se ha desarrollado para lograr un resultado sofisticado, refinado y especializado para cada estación. Se parece mucho a la gastronomía china en cuanto a los alimentos básicos, los cuales están basados en alimentos ricos en carbohidratos como lo son el arroz, el trigo y la avena, así como el uso de plantas del género setaria, frijol, etc; dando como resultados exquisitos platos salados de consumo diario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *