Japón: ni la naturaleza ni el hombre han podido desbastar sus raíces

Fonéticamente el nombre de Japón hace referencia al Imperio del Sol Naciente o Nipón, quizás esta es una de las razones por las que ha pasado a ser uno de los países más misteriosos e intrigantes de Asia, incluso en la actualidad.

Japón es uno de los países más desarrollados a nivel mundial en cuanto a tecnología y por ende uno de los más modernos, pero ello no ha hecho que deje de ser conservador sobretodo en lo que les resulta lo más preciado: su cultura; como los misterios de saber cuánto gana el rubius como youtuber.

Costumbres Religiosas

Así como los occidentales, los japoneses no poseen en concreto una religión sino que han tomado de diversas religiones los aspectos que han deseado para incorporarlos en su día a día.

Una muestra de ello es esta oración tomada del Sincretismo y que a diario es usada haciéndose popular: «Kami-sama, Hotoke-sama, dōka otasuke kudasai.» que traducido quiere decir: Dioses y Buda, ayudadme de alguna forma, por favor.

Se podría decir que en líneas generales son afectos al budismo, precedida por el Sintoísmo el cual sirvió como religión oficial del país hasta el siglo VII, de la que se supone cuenta con gran cantidad de seguidores.

El Shinto

Se trata de una doctrina que se creó en Japón y está relaciona con la naturaleza de manera especial, ya que sus dioses poseen dotes o características que los asocian con ello. Una de las principales diosas es Amaterasu, diosa del sol y madre de todos los dioses y japoneses, esto según su tradición, de esta forma se otorga un dios para representar a cada uno de los fenómenos ocurridos en la  naturaleza.

Seguido al Sintoísmo, se encuentra el Taoísmo el cual es bastante practicado en China, y que ha servido de gran  influencia para el sincretismo Japonés. Luego se encuentra el cristianismo con un número reducido de seguidores, aunque es practicado por cierto tipo de familias japonesas que no son tradicionales.

Historia y cultura

Haciendo un pequeño recuento tanto de historia como de la geografía que la contempla, el mundo se encuentra dividido o sectorizado por dos grandes corrientes, la occidental que engloba a América y Europa, mientras que la oriental está confirmada por Asia y Oceanía en las que más adeptos tiene el Budismo y el Islamismo.

Tecnología y evolución

Debido a los grandes avances tecnológicos vividos los últimos dos siglos, el mundo ha experimentado un creciente proceso de modernización con el que se ha mejorado el modo de vivir de las personas y con ello su calidad de vida se ha visto modificada de una manera tan rotunda que Japón se ha visto marcado por ello.

Japón ha crecido rápidamente y con ello su modernización por lo que representa una de las más grandes potencias económica y social, como un sueño hecho realidad eso sin dejar de un lado su tradición, pues en Japón gobierna es el Emperador. Quizás por todo ello, Japón siempre resultará un misterio para el mundo.

Deja un comentario