La cultura del sol naciente: Japón

Te has preguntado ¿cómo será estudiar un master en administración en Japón? Eso no será un problema con los detalles que te daremos a continuación y que pertenecen a dicha cultura. 

La cultura japonesa es la conjugación de un proceso que tiene que ver con la historia y que inicia con la ola inmigratoria cuyo origen es del continente asiático junto a las islas del Océano Pacífico, más una marcada influencia cultural que provino de China, ello sin mencionar el largo período de aislamiento que vivió llamado Sakoku por parte del shogunato Tokugawa, que se mantuvo hasta el inicio de la Era Meiji, casi al culminar el siglo XIX, que es cuando vuelve a recibir una gran influencia desde el extranjero, acrecentandose luego de la Segunda Guerra Mundial. Lo que trajo como resultado una cultura  verdaderamente distinta a las demás culturas asiáticas.

En cuanto a las interrelaciones personales, éstas se encuentran muy sujetas a las influencias de ideas como el “honor”, “obligación” y “deber”, con lo cual representa una costumbre diferente a una cultura individualista y liberal característica de los países occidentales. Su concepción de “moralidad” y de “conducta deseable” son menos exigidas en situaciones familiares, escolares y de amistad, pero si es observada una práctica más formal cuando se está en frente de superiores o personas desconocidas.

El sentido del humor para los japoneses, no es sencillo ya que suele ser complicado y algo intrincado, el cual se ve reflejado en gran manera  en el idioma, la cultura, la religión y la ética, por lo que en oportunidades es considerado como bastante complicado de interpretar por otras culturas.

En cuanto a su Idioma

Los casi 127 millones de persona que en el país habitan hablan el idioma japonés, lo cual se constituye en la actualidad como el noveno idioma que más se habla en el mundo, de esta manera, cuando se logra comprender dicho idioma, también es posible comprender gran parte de la cultura de este país. 

Los dialectos y el idioma como tal, se encuentran relacionados estrechamente con las lengua ryukyuenses, que son las habladas en las Islas Ryukyu, al sur del país, las cuales conglomeran la familia de lenguas japónicas. Pero también existen algunas teorías que señalan  al japonés como una lengua aislada o que está conectada con la familia de lenguas uralo-altaicas o con las lenguas austronesias del Pacífico.

Este idioma se considera como una lengua aglutinante, y ello se debe a que posee un sistema de escritura bastante complejo, compuesto por tres tipos de glifos, es decir, los caracteres chinos, llamados kanji que se introdujeron en el siglo V desde China; más dos silabarios: el hiragana y el katakana, que fueron creados en Japón hacia el siglo IX. 

Pero de manera adicional es empleado el alfabeto latino en algunas ocasiones. Así mismo, el idioma japonés ha brindado de alguna manera palabras para ser introducidas en otros idiomas, como por ejemplo sushi, karaoke, samurai, tsunami o kimono, estas son de origen japonés y han sido  usadas muy comúnmente en el idioma español.

Deja un comentario