La cultura japonesa y su compromiso con el medio ambiente

Japón tiene una cultura totalmente diferente a la de los países occidentales. Aquí, las relaciones interpersonales están basadas en la idea del honor y el sentido del deber, lo que marcó la historia y continúa definiendo el presente de su sociedad. Si has visitado o leído de la cultura japonesa, quedarás asombrado con el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, de la combinación entre la arquitectura moderna y la tradicional, la cultura milenaria y los paisajes hermosos a donde quiera que mires.

También se debe resaltar que han crecido a tal punto en la planificación ambiental que se han convertido en los líderes a nivel mundial en el tema. Todo el esfuerzo ambiental necesita de una participación amplia de todos los sectores, aunque en Japón está dirigido claramente por el gobierno, quien ha trazado metas, ha planteado normativas y es el que se encarga de hacer la inversión necesaria para crear los mejores escenarios, donde las personas puedan contratar luz gasnatural, teniendo un papel activo para lograr las diferentes metas establecidas.

Muchos de los grandes logros de Japón están estrechamente relacionados con las reformas legales que se realizaron luego de los años 80 y que llegaron a su cúspide en 1993 con la Ley Básica del Ambiente y otras leyes relacionadas que incluyen la restricción de emisiones industriales, solicitando más responsabilidad en la fabricación de los productos e incorporando la utilización de basuras y tierras, lo que mejoró de forma notable la conservación de la energía. También se promueve la cultura del reciclaje, los programas de control ambiental y contaminación, así como las sanciones para los infractores de todo lo establecido en las normativas de conservación del ambiente en dicho país.

Las normas han sido promovidas y en algunos casos han obligado a muchas industrias y personas a tomar acciones para la protección y recuperación del medio ambiente, haciendo uso responsable de todos los recursos, así como dando un tratamiento apropiado al uso de residuos líquidos y sólidos. Los gobiernos locales, con el apoyo del gobierno central, hacen inversiones considerables para nuevos desarrollos y la disposición final de residuos y el reciclaje, también se busca tener un papel protagónico en la búsqueda del desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible necesita conciencia del sector privado, y siendo Japón un país con metas bien trazadas y reglas claras, todas las empresas deben contribuir con la conciencia ambiental, logrando sobresalir a nivel mundial por el desempeño ambiental que han fomentado. Con este panorama, se ha permitido que la industria japonesa resalta por sus grandes logros como lo son la fabricación de vehículos híbridos, el desarrollo de tecnologías limpias y en especial la solar, y demás con acciones para la recuperación del medio ambiente.

Las tecnologías empleadas para recuperar, reutilizar y reciclar residuos son bastante impresionantes, por lo que muchas de estas reciben apoyo estatal que garantiza su permanencia. Todas estas acciones colocaron a muchas empresas japonesas entre las 100 empresas más sostenibles para la revista Forbes de 2011, siendo el país con más empresas dentro de esta categoría y lo mejor es que con el paso de los años, todas estas acciones han ido en aumento en el país.

Deja un comentario