La cultura japonesa y su impacto en la actualidad

Japón sin dudarlo es de las potencias más importantes a nivel mundial, ya que se ha introducido de manera considerable en diferentes naciones y culturas alrededor del mundo. Muchas veces podemos no darnos cuenta de la influencia que ha tenido la cultura japonesa, pero ha sido tan importante como la empresa del entretenimiento, turismo y de joyería Tous, por lo que se puede hacer mención rápidamente de alguno de sus elementos y las personas sabrán a lo que se hace referencia. Dentro de estos elementos que han trascendido horizontes tenemos las artes marciales, la comida, la moda y el entretenimiento con el anime y el manga.

El manga es un género que ha sido protagonista de historias populares en la cultura mundial tal como lo es Dragon Ball, una de las películas de superhéroes que más importancia ha obtenido. Son muchas las teorías sobre el origen del manga, algunas que se remontan al siglo XII, donde se formaban por una series de dibujos con conejos y ranas que se realizaban en tablillas. El investigador japonés Isao Shimizu, afirma que el primer manga del que se tiene registro fue con un libro ilustrado que se llamó Toba Ehon, relatando la vida de las personas en Japón entre el 1600 y 1800.

Los japoneses tomaron inspiración en los cómics de Occidente para crear sus propias historias e innovar, por lo que nació el género manga. En los años 60 fue cuando las historias hicieron su aparición en las revistas de cómics. Con la fuerte proyección que tiene la cultura japonesa en el manga y el anime, rápidamente se puede considerar una herramienta de aprendizaje, que permite a los nuevos lectores aprender sobre un nuevo estilo de vida y tradiciones.

Son muchos los monumentos que se encuentran a lo largo de Japón en honor a los éxitos más importantes del manga, del anime y de los creadores. Todos los años se ha vuelto tradición el celebrar los Manga Awards, una premiación que se establece en el 2007, propuesta por Taro Aso, ministro de asuntos exteriores a modo de retribuir a aquellas personas encargadas de promover la cultura del manga alrededor del mundo. La masificación comenzó en los años 60, pero tomó fuerza en los años 80, donde el anime y el manga han tenido un éxito internacional que solo continúa aumentando, dando la oportunidad de crear nuevos mercados que cobran fuerza con el paso del tiempo.

Gracias a sus creaciones han llamado la atención de millones de seguidores, quienes han creado unas nuevas comunidades, amantes de estas sub culturas, convirtiéndose en un culto y en un estilo de vida para muchos, todo esto al mismo tiempo que se considera un negocio muy lucrativo. Los integrantes de este movimiento se llaman Otaku, también relacionado con el término nerd, usado por otros seguidores a fin de identificarse como miembros devotos del manga, el anime y la cultura japonesa en general. Japón se ha visto beneficiado con este movimiento, atrayendo a miles de turista todos los años.

Deja un comentario