Publicidad Japonesa

Con solo leer o escuchar la palabra “Japón” se nos viene una cosa a la mente y es la innovación, muchos pueden decir que los japones son extraños, pero la verdad es que son personas extremadamente creativas, y que no esperan nada ellos simplemente van y lo hacen. Desde el origen del comercio, la publicidad siempre ha sido importante para los japoneses, de hechos ellos fueron grandes pilares para la publicidad. Todo el que ha tenido la oportunidad de disfrutar de la publicidad japonesa se ha llevado una sorpresa, a veces grata y a veces extraña, pues a veces esa creatividad nos empuja a cosas que quizás no entendamos. Mientras los occidentales estamos acostumbrados a los custom mall kiosk, ellos van un paso mas allá.

Ente la publicidad oriental y la occidental hay un mar de diferencia y esto es fuente de gran asombro, entre las persona que han podido disfrutar de ambas. Entre ambas publicidades existe una gran distancia, pues todo es completamente diferente. El choque de culturas, es bastante amplio, y se puede percibir muy fácilmente. Prepara tu maleta porque haremos un viaje express a Japón para que conozcas porque ambos tipos de publicidad son completamente distintas. La publicidad japonesa se caracteriza por ser extraña, muy rica, colorida, insólita, y sobre todo en ella hay mucha creatividad, por eso si eres publicista no nos extraña que quieras basar tu campaña en la cultura oriental.

En Japón, todo transcurre de una forma mucho más rápida, las culturas, las costumbres son muchos mas arraigadas y veneradas, se utilizan para todo, no importa que tanta tecnología haya siempre se le hará una especie de homenaje al pasado. Tokio Está llena de paradas, pantallas y mostradores comerciales, llenos de vida y color. Para los japoneses la saturación de publicidad ya no es problema pues están acostumbrados a ello.

Lo exótico de la publicidad japonesa es lo que llama la atención.  El “Dentsu” o la publicidad abarca todos lo medios de comunicación, de hecho un 40% del espacio de estos está dedicado a la proyección de la publicidad.

Es muy fácil decir que la publicidad japonesa es diferente y esto se debe a que son muchas las características que la diferencian de la occidental, entre estas tenemos, que por lo menos en los comerciales, los actores son extremadamente sobreactuados, para parecer cómicos, eso se hace para alegrar al espectador, pues se conoce que la verdadera personalidad el japonés, es muy comedida, y respetuosa.

Otra diferencia significativa es la música, los japoneses suelen utilizar música mas estridente y llamativa, con colores locos y matices de todos los colores.  Los efectos de video que se utilizan en los comerciales japoneses también tienden a llamar mucho la atención del público en general, los comerciales japoneses son toda una experiencia, pues mientras te muestran el producto, los precios, modelos y caracteristicas tambien te dan un espectáculo fantasioso y genial.

Los Japoneses aman a los actores occidentales, por eso, los incluye siempre en la medida de lo posible en su comerciales, grandes glorias del cine estadounidense como Arnold Schwarzenegger, quien en un tiempo anunció unos deliciosos tallarines, a Ewan McGregor vendiendonos un delicioso café en lata y Andy Warhol anunciando unas geniales cintas TDK.

Deja un comentario